La Contaminación Sónica

ContaminaciónLlamamos contaminación sónica al conjunto de sonidos que limita o condicionan nuestras actividades. En las zonas más densamente pobladas la mayor fuente de contaminación sónica la constituye la operación de vehículos automotores. Estas fuentes móviles ingresan a nuestro entorno y pueden interrumpir las horas de descanso, los periodos de estudio o las conversaciones. Piense en cuántas conversaciones se destrozan en una hora de operación de una motocicleta ruidosa.

Las fuentes fijas ubicadas en talleres, bares o en salones de diversión tienen la característica de operar por un número de horas al día, dejando a los vecinos con un problema permanente que amerita la intervención de autoridades en aplicación de regulaciones. Desafortunadamente es frecuente que la lentitud con que se atienden las demandas, obliga al ciudadano a sufrir por periodos extensos (de meses y hasta años) la agresión sonora de que se objeto.

La contaminación sónica tiene frecuentemente su origen en el desconocimiento de las tecnologías adecuadas para mitigar el ruido (aislamiento acústico) y que no se seleccionan máquinas e instrumentos silenciosos en vez de los ruidosos.

En general debemos desarrollar y practicar un trato amable con el vecino teniendo presente que podemos agredirlo con el uso indebido de fuentes ruidosas. Practiquemos la cortesía sonora.

Buscar
Categorías
Archivos
Enlaces: